5 Formas de proteger tu Facebook para que no sea hackeado

Facebook casi no necesita presentación: hasta tu perro y tu abuelo tienen una cuenta hoy en día. Lo más probable es que hayas oído hablar de personas que han sido hackeadas en sus cuentas de Facebook. A veces vemos amigos que publican actualizaciones extrañas que son anuncios ocultos o intentos de phishing. En la mayoría de los casos, la cuenta ha sido pirateada y controlada por otra persona. En esta guía repasaremos una serie de medidas que puedes tomar para protegerte mientras usas Facebook.

Cuando un hacker se hace con tu cuenta de Facebook o quiere hackear facebook, pueden ocurrir muchas cosas malas. Pueden publicar lo que quieran sin que puedas hacer nada al respecto. Imagínate relajándote en casa mientras tus amigos empiezan a llamarte sin parar para advertirte de que hay publicaciones inapropiadas en tu cronología. Para evitar todo eso, debes tomar ciertas precauciones al usar Facebook, y aquí te presentamos algunas.

Índice

    1. Crea una contraseña segura

    Lo primero que haces cuando te registras en Facebook es crear un nombre de usuario y una contraseña. Bien, aquí viene el comienzo de un amenazador viaje online, asegúrate de empezarlo de la manera correcta. Crear una contraseña segura es uno de los elementos clave para garantizar la seguridad de tu cuenta de Facebook. Si utilizas una contraseña aleatoria que ni siquiera tú recuerdes, estarás más seguro de que ningún hacker o programa informático podrá descifrar tus medidas de seguridad.

    Tu Facebook te exigirá una contraseña de 9 caracteres y te informará de lo fuerte que es con una barra de medición. Pero eso no significa que cuando alcance su nivel Fuerte sea lo suficientemente segura. ¡Intenta insertar caracteres como "$,! @, #, ?". Éstos tienden a ser difíciles de adivinar y, lo que es más importante, pueden ser ilegibles para el software que utiliza el hacker. Además, cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será descifrarla. Asegúrate de usar la correcta y empieza con seguridad desde el principio.

    2. Evita los enlaces de phishing

    Piénsatelo dos veces antes de hacer clic o descargar algo de Facebook. Los enlaces proporcionados podrían contener virus, malware o incluso software malicioso. Si visitas esos enlaces, la mayoría de tus datos, como tu correo electrónico, contraseña e información personal, serán recopilados por quienquiera que haya colocado ese enlace en tu timeline.

    Se ha informado y probablemente hayas visto que se han producido muchos ataques cuando alguien cae en este tipo de estafas. Lo peor que podría pasar es que si el hacker consiguiera los datos correctos, podría hacerse pasar por ti, lo cual es muy malo, o en el peor de los casos pedir un rescate por devolverte tu cuenta.

    También existe la posibilidad de que veas que el correo electrónico procede de Facebook pero, en realidad, procede de un sitio web de phishing. Así que ten cuidado con lo que eliges para hacer clic mientras usas tu FB, nunca se sabe lo que te espera al final de la línea.

    3. Utilice la navegación privada

    Otra forma de evitar ser hackeado es utilizar la función de Navegación Privada que ofrece el navegador que estés utilizando. Casi todos los navegadores web de los distintos ordenadores disponen de esta opción. Por lo tanto, al activarla, cualquier actividad que realices no quedará registrada en el historial de navegación.

    Esto es muy importante cuando utilizas tu Facebook en un ordenador cualquiera en cibercafés y bibliotecas. Nunca se sabe quién utiliza el dispositivo después de ti y cuáles podrían ser sus intenciones posteriores. Así que recuerda activar esta función y eliminar todos los datos enviados en cuanto salgas.

    4. Activar la autenticación de dos factores

    Esta función es una capa adicional de seguridad que ofrece Facebook. Cada vez que tu cuenta se utilice en otro dispositivo (no reconocido), tendrás que enviar un código de seguridad para verificarte. Facebook te pedirá tu contraseña y, a continuación, un código de inicio de sesión cada vez que detecte un inicio de sesión inusual. Este código se te envía por SMS o cualquier otra aplicación segura de tu elección. Es una forma muy práctica de mantener tu Facebook seguro y bloquear el acceso a cualquiera que intente utilizarlo.

    Para activar la autenticación de dos factores, ve a Configuración > Seguridad e inicio de sesión, busca Autenticación de dos factores y haz clic en el botón Editar.

    5. Evita las solicitudes de amistad cuestionables

    Nunca aceptes una solicitud de amistad de gente que no conoces o de la que no sospechas. Si lo haces, toda tu página de Facebook, amigos, "me gusta" y comentarios estarán abiertos a los que hayas aceptado. Cualquier hacker podría estar haciéndose pasar por una cuenta falsa esperando el momento en que pulses confirmar. Una vez que aceptas, le estás dando una invitación abierta para que se lleve todo lo que quiera y te deje colgado.

    Siempre es mejor mantener en privado información como tu fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono, etcétera. Esta información puede ayudar a un hacker a robar tu identidad. Ajusta tu configuración de privacidad en Facebook. Separa en quién confías y en quién no simplemente eligiendo quién puede ver lo que publicas. También puedes impedir que alguien te encuentre en la barra de búsqueda, sólo tú tendrás la posibilidad de localizarlo si lo conoces en persona.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir