¿Cuántos datos necesito? Una guía sobre el uso de datos en aplicaciones telefónicas más populares
¿Cuántos datos necesito? Es una pregunta que todos nos hacemos a diario. Cuando estás en un tren repleto de gente y buscas desesperadamente una distracción, te pones los auriculares y ves Netflix. Minutos después, tu proveedor de telefonía móvil te da la solemne noticia de que "has consumido todos tus datos incluidos".
El futuro parece sombrío. O bien acabas incurriendo en cargos por exceso de uso, pagando más datos o, Dios no lo quiera, teniendo que leer uno de esos libros. Este dilema puede evitarse si se planifica desde el principio cuántos datos se necesitan.
Para los que anhelan el teléfono más vanguardista, como el iPhone 11 Pro o el Samsung Galaxy S20 Plus, la pregunta de "¿cuántos datos necesito?" será más seria teniendo en cuenta los precios más altos.
A medida que la capacidad de los smartphones aumente y el 5G se implemente en un mayor número de territorios, el resultado será una gran mejora de las velocidades y una mayor conectividad entre dispositivos. Pronto podrás hacer mucho más con tu teléfono y usar aún más datos.
¿Cuántas gigas necesito?
Esa es la pregunta del millón. Deberías empezar por considerar cuántos datos utilizas actualmente cada mes. ¿Te encuentras comprando complementos cada pocas semanas, o pierdes regularmente un exceso de gigabytes? El consenso general para el uso de datos sugiere 2 GB para el uso ocasional del correo electrónico y de las redes sociales; 3-4 GB para los devotos de Spotify y los fans de Instagram, y como mínimo 6-8 GB para los que hacen streaming de Netflix y otros contenidos de vídeo en alta definición.
Por supuesto, estas son sólo estimaciones y la cantidad de datos que consumas dependerá de varios factores, como el tipo de contenido que transmitas. En esta guía abordaremos algunas de estas consideraciones para ayudarte a resolver el dilema más acuciante de la vida moderna: "¿cuántos datos necesito?"
¿Cómo puedo conseguir más datos?
Si estás aquí porque te encuentras constantemente sin datos, esperando pacientemente a que llegue la siguiente carga, puede que ahora estés pensando "¿Cómo puedo conseguir más datos?"
La mayoría de los países simplemente te permitirán obtener más datos en tu contrato, pero tu mejor oportunidad es aguantar hasta que termines tu contrato y conseguir algo con más internet.
¿Cuántos datos usa Netflix?
Netflix ha proporcionado información sobre la cantidad de datos necesarios para transmitir vídeo en su plataforma, en función de la duración del visionado y la calidad de vídeo seleccionada, por ejemplo, SD (definición estándar), HD (alta definición) o UHD (ultra alta definición):
- 1 hora de contenido SD = 1GB
- 1 hora de contenido HD = 3GB
- 1 hora de contenido UHD* = 7GB
- 4 horas en modo "automático" = 1GB
- 6 horas en modo "Guardar datos" = 1GB
Digamos, por ejemplo, que te gusta reírte un poco en tu viaje al trabajo y transmites un episodio de 20 minutos de The Good Place cada día en SD. Si se añade un poco de navegación ociosa por la web, cinco episodios habrán hecho desaparecer un plan de datos de 2 GB al final de la semana; si ves una película de dos horas, la habrás utilizado en menos de un día.
Si te gusta el streaming de vídeo de alta calidad -que engulle datos como un loco-, te conviene un plan de al menos 10 GB. Esto te permitiría disfrutar de un episodio de 50 minutos en SD de Lucifer durante tu pausa para comer durante casi un mes. Sin embargo, considera un plan ilimitado si eres un aficionado al cine sin código WI-FI o un fanático de las películas.
¿Cuántos datos utiliza Disney Plus?
Teniendo en cuenta que Disney Plus es el nuevo chico de la calle, todavía está en sus primeras etapas, no hay cifras exactas disponibles sobre la cantidad de datos que utiliza. Por supuesto, es de esperar que consuma cantidades similares a las de YouTube y Netflix, pero ¿qué hay de las cifras exactas?
- 30 minutos de contenido HD = 1,1GB
- 1 hora de contenido HD = 2,2GB
- 1 hora de contenido 4K o HDR = 5,1GB
- 1 hora en modo "guardar datos" = 1GB
Disney Plus está configurado para ofrecer automáticamente la mejor calidad de vídeo posible. Por lo tanto, si tu conexión a Internet y tu teléfono son de primera categoría, puedes ver The Mandalorian online sin conexión WIFI y consumir 25 GB de datos; si te ajustas a "Ahorrar datos" en la aplicación, entonces sólo 5 GB. En cualquier caso, Disney Plus consume muchos más datos que Netflix, y los niños podrían consumir fácilmente 20 GB al mes viendo a Mickey y sus amigos o el catálogo de Disney Plus completo en HD en el camino al colegio.
¿Cuántos datos utiliza Youtube?
En comparación con Netflix, la cantidad de datos que consume YouTube es menor en todas las categorías de calidad de vídeo. Como ayuda a demostrar la siguiente información de WhistleOut, mientras que una hora de contenido en alta definición requiere 3 MB en Netflix, obtendrás aproximadamente cuatro horas de tiempo de visualización por la misma cantidad en YouTube:
- 1 hora a 240p (baja calidad) = 96MB
- 1 hora a 480p (por defecto) = 240MB
- 1 hora a 1080p (HD) = 720MB
Por lo tanto, si ves un vídeo de 30 minutos de tu creador de contenidos favorito cada día en la configuración de calidad más baja, consumirás 3 GB al mes. Es una cifra bastante razonable si tenemos en cuenta las tasas de datos que gastan otras plataformas de streaming de vídeo. Con un plan de 5 GB, te sobrarían megabytes y podrías transmitir 20 horas de música a través de Spotify y navegar también por las redes sociales.
¿Cuántos datos utiliza Facetime?
Con una cámara en todos los teléfonos inteligentes y la posibilidad de viajar por todo el mundo, las videollamadas son una forma estupenda de mantenerse en contacto con los seres queridos. Pero, ¿se trata de una tarifa de teléfono que se resiente? El sitio web de tecnología centrado en Apple, Mactrast, desglosa el consumo de datos estimado de Facetime como sigue
- Por minuto (videollamada) = ~3,25 MB
- Por hora (videollamada) = ~ 195 MB
- Por minuto (llamada de audio) = ~2 MB
- Por minuto (llamada de audio) = ~ 120 MB
Como puedes ver, usar Facetime no te hará perder dinero. Una videollamada semanal a tus ancianos abuelos en España, por ejemplo, no utilizaría más de 800 MB al mes, mientras que una videollamada de 5 minutos a tu mejor amiga todos los días de enero supone 465 MB. Ninguna de las dos cosas debería causar consternación. Con un plan de 5 GB podrías ver 4 horas de Netflix (en modo "automático"), transmitir 500 canciones en Spotify, ver cuatro horas de YouTube y tener más de 1 GB para navegar por la web.
Deja una respuesta