5 consejos de seguridad para la automatización del hogar inteligente

La tecnología de automatización inteligente del hogar conocida como tecnologia domotica puede ofrecer a los propietarios tranquilidad, comodidad y eficiencia, haciendo posible la automatización de sistemas y equipos que van desde la seguridad del hogar hasta los termostatos. Con un smartphone que actúa como centro de control, los propietarios pueden supervisar a distancia las cámaras de vídeo, bloquear o desbloquear las puertas, encender las luces o cortar automáticamente el agua de su casa si se detecta una fuga.

Según un estudio reciente, el 69% de los consumidores poseerá un dispositivo "inteligente" en el hogar en 2019.1 A medida que esta tecnología se integra en más hogares, existe la posibilidad de que se produzcan diversas vulnerabilidades y problemas de seguridad en el hogar. Con tantas posibilidades, hay que tomar una serie de decisiones. A continuación se presentan algunas consideraciones importantes sobre la seguridad de la automatización del hogar.

Índice

    1.¿Qué es la domótica inteligente? 

    Muchos consumidores buscan soluciones específicas (por ejemplo, encender las luces a distancia), lo que puede conducir a una serie de aparatos que no se comunican. Elegirlos de forma individual podría dejar a un propietario con una docena de aplicaciones y formas diferentes de controlar su casa.

    Hay dos tipos generales de opciones de automatización del hogar o casas domo: las soluciones de los proveedores de servicios, que pueden tener cuotas mensuales, y los productos inteligentes individuales, como los televisores y termostatos inteligentes. Los dispositivos individuales pueden conectarse mediante un concentrador de automatización del hogar inteligente, pero es importante seleccionar un concentrador que admita todos los dispositivos que desee controlar.

    2. Los sensores inteligentes protegen el hogar

    Los dispositivos inteligentes para el hogar pueden ayudar a los propietarios a gestionar sus riesgos al permitir la supervisión remota, las alertas y el control de los sistemas de una casa que, si fallaran y pasaran desapercibidos, podrían tener costosas consecuencias.

    • Los termostatos inteligentes pueden alertar si una casa se queda sin electricidad o si la temperatura de la casa baja o sube por encima de un umbral establecido.
    • Los sensores de agua pueden detectar agua no deseada en la casa, alertando al propietario de posibles fugas cerca de lavadoras, lavavajillas, calentadores de agua y otras zonas.
    • Hay detectores de humo, calor y monóxido de carbono que pueden conectarse a un centro o a aplicaciones móviles.
    • Esto proporciona capacidades de monitorización y control remoto más allá del clásico sistema de alarma.

    3. Sistemas de seguridad inteligentes

    • Las cerraduras inteligentes controlan y supervisan a distancia la entrada al hogar.
    • Las bombillas inteligentes controlan o programan a distancia las luces cuando se está fuera, con el fin de que la vivienda parezca ocupada.
    • Las luces inteligentes de movimiento y la iluminación exterior permiten la programación y la supervisión a distancia.
    • Las cámaras de seguridad conectadas vigilan la casa, mientras que los sensores de movimiento conectados pueden emitir alertas.
    • Las alertas de los timbres inteligentes supervisan la actividad en la puerta principal y permiten a los propietarios ver y/o fotografiar a los visitantes a distancia.
    • La puerta de garaje inteligente emite alertas cuando la puerta se deja abierta y permite al propietario cerrarla a distancia.

    4. Entender las políticas de privacidad

    Dado que el Internet de las Cosas monitoriza, comparte y potencialmente vende los datos de los consumidores, algunas cafeteras, lavavajillas y termostatos inteligentes vienen ahora con políticas de privacidad. Sin leyes estrictas sobre la privacidad, es el consumidor quien debe leer los acuerdos de cada dispositivo individual. Es importante sentirse cómodo con la forma en que se utilizan y comparten los datos de los dispositivos domésticos inteligentes.

    5. Asegure su red

    También es importante asegurar los dispositivos para ayudar a protegerlos contra los hackers y otras intrusiones.

    Las características de seguridad y protección pueden variar mucho según el fabricante y el producto individual. Antes de comprarlo, evalúe cada dispositivo inteligente para detectar posibles problemas de seguridad.

    Los dispositivos que están conectados a Internet por cable, en lugar de los que dependen de una conexión Wi-Fi, suelen ser más seguros. Si un dispositivo está conectado a través de una red inalámbrica, active todas las funciones de seguridad para protegerlo contra la interceptación de señales y asegúrese de que el dispositivo emite una alerta si pierde la conexión.
    Recuerde que las contraseñas son la primera línea de defensa y asegúrese de crear una contraseña fuerte para cada dispositivo inteligente. Tenga en cuenta que muchos dispositivos se entregan con las mismas contraseñas por defecto, o con ninguna.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir